El XV Aplec de Penyes de Valencia recuerda la final de Wembley

El evento, que congregó a 250 invitados, incluyó la celebración de los aniversarios de la PB Xàbia, la PB La Safor, la PB Massanassa, la PB Camp de Morverde y la PB Sang Culé Xeraco.

Treinta años desde Wembley ’92; unos 250 barcelonistas de la Federació València i Marina Alta; presentación de la novela ‘Autocar 46: Destí Wembley’; protagonistas de aquella final; amigos del mundo peñístico; presidentes de varias Federaciones de Penyes; exdirectivos; campeones de Champions; representación de la Confederació Mundial de Penyes, del club y de la Agrupació Barça Jugadors; aniversarios de varias peñas anfitrionas… estos fueron algunos de los ingredientes del XV Aplec de Penyes Barcelonistes de València i Marina Alta, celebrado el pasado sábado en Xeraco y Gandía.

Recuerdo de Wembley ’92

El primer acto tuvo lugar en la Casa de la Cultura de Xeraco y conmemoró los 30 años de la final de Wembley con varios de sus protagonistas. Josep Maldonado, presidente de la Penya de Coma-ruga, dirigió un ‘coloquio’ en el que participaron Salva Torres, vicepresidente de la Confederació Mundial de Penyes y autor del libro ‘Autocar 46, Destí Wembley’; Txema Corbella, exencargado de material del primer equipo; el exjugador Ricardo Serna; y los periodistas Toni Closa y Joan Poquí. El acto, conducido por Aksana Vayevoda con la colaboración del humorista Josep Ramon Vila, incluyó un homenaje a Batista Llopis, exportero azulgrana y jugador de más edad del club durante varios años, que falleció hace unos meses.

Estuvieron presentes en el acto Antoni Guil, presidente de la Confederació Mundial de Penyes; Lluís Pérez, miembro de la Comissió Social del FC Barcelona; y Miquel Gomis, presidente de la Federació de Penyes de les Comarques de València i Marina Alta. Otros cuatro presidentes de Federación tampoco se lo perdieron: Toni Valverde, (Bages, Berguedà i Cerdanya), Vicenç Notari (Baix Llobregat), Paco Baile (Alacant) y Ramon Fibla (Terres de l’Ebre). El exdirectivo Pau Vilanova, el alcalde de Xeraco, Avelino Mascarell, el presidente de la Penya Sang Culer de Xeraco, Vicent Planes, y el exjugador ‘Torito’ Zuviría también estuvieron presentes.

Cinco aniversarios de peñas

La segunda parte del Aplec fue una cena de gala en el Hotel Bayren, en la Platja de Gandía, en la que se conmemoró el centenario de la inauguración de Les Corts. A los invitados citados, se les añadieron Xavier Gamper, nieto del fundador del club, Lluís Fernández Alá, ex precandidato a la presidencia del Club, y Lluís Cortés, exentrenador del Barça femenino, quien recibió un reconocimiento. Este acto también conmemoró cinco aniversarios de peñas de la Fed. València i Marina Alta: 50º de la PB Xàbia, 35º de la PB La Safor, 30º de la PB Massanassa y la PB Camp de Morverde, y 10º de la PB Sang Culé Xeraco. Fue una gran jornada de barcelonismo para todos los asistentes.