Adiós a Alberto Caloggero: un referente para las peñas en Sudamérica

Caloggero fue vicepresidente de la Federación de Peñas del Mundo y presidente de la PB Nicolau Casaus de Buenos Aires, y contribuyó de forma clave a la expansión del movimiento de peñas en Sudamérica

La semana pasada, el movimiento de peñas barcelonistas recibió con consternación la noticia de la defunción de Alberto Caloggero, vicepresidente de la Federación de Peñas del Mundo, presidente de la Penya Barcelonista Nicolau Casaus de Buenos Aires y miembro del Consejo Consultivo de Peñas del FC Barcelona. El presidente de la Confederació Mundial de Penyes, Antoni Guil, así como todo el Consejo de Peñas, la Federación Mundo, el resto de las federaciones territoriales y peñas de todo el mundo han expresado su tristeza por la pérdida de Caloggero y han querido reconocer su gran labor durante toda su vida.

Además de presidir la Penya Barcelonista Nicolau Casaus, que actualmente es la más longeva de todo el continente americano, Caloggero no dejó de implicarse a fondo en el movimiento peñista y barcelonista. Como responsable del área de Sudamérica de la Federación Mundo, contribuyó al crecimiento del colectivo y, gracias también a su gran carisma, se convirtió en una figura muy respetada y querida por las peñas de este territorio.

Compromiso con el Barça y con Catalunya

Una de las facetas que lo hizo más popular fue su programa de radio “Barça Radio”, emitido desde el año 2004 hasta este verano. A través de este espacio, transmitía su pasión azulgrana, informaba de todo aquello relacionado con el FC Barcelona y también difundía la historia del Club. De hecho, dos de sus colaboradores fijos eran los responsables de las conferencias “Barça i Catalunya”: Salva Torres, vicepresidente de la Confederació Mundial de Penyes, y Xavier Gamper, nieto del fundador del Club.

Caloggero tenía raíces catalanas por parte de su abuelo, quien fue el responsable de inculcarle la pasión azulgrana, por lo que también estaba muy comprometido con la defensa y difusión de la cultura catalana en Argentina. No es casualidad, pues, que la Penya Barcelonista Nicolau Casaus tenga su sede en el Casal de Catalunya de Buenos Aires, entidad con la que Caloggero trabajó durante muchos años.

Por todo ello, Alberto Caloggero será una figura muy recordada en el sí del movimiento de peñas y del barcelonismo en general.