La expedición responsable de la conferencia “Barça i Catalunya: Temps de Foscor”, formada por Salva Torres, Xavier Gamper y Aksana Vayevoda, cruzó fronteras otra vez para volver a visitar el territorio de Luxemburgo. Lo hicieron invitados por la Penya Barcelonista de Luxemburg (Federación Mundo), que quiso celebrar su 15º aniversario acercando a sus socios la Historia del FC Barcelona y sus vínculos con la sociedad catalana.
El acto tuvo lugar en el Centre Català de Luxemburg, sede de la peña barcelonista, y entidad que difunde el conocimiento de la lengua, la cultura y las tradiciones catalanas. La sala se llenó con más de cuarenta personas. La conferencia también sirvió como presentación del libro homónimo, “Barça i Catalunya: Temps de Foscor”, obra de Salva Torres y Frederic Porta, con prólogo del 130º presidente de la Generalitat de Catalunya y eurodiputado, Carles Puigdemont.
De la Cruz fue la estrella del acto
Entre otros temas, la conferencia relacionó el sacrificio e implicación dentro del Club por parte de aquellos jugadores legendarios de los difíciles años 40 y 50 con el papel que han tenido jugadores de finales del siglo XX; no solo futbolistas, sino aquellos que, en diferentes secciones, han vestido la camiseta durante muchos años. Son figuras que siguen siendo parte del FC Barcelona, a través de las asociaciones de antiguos jugadores, y que han compartido con las peñas el recuerdo de los mejores momentos. Y una de estas leyendas es, sin ningún tipo de duda, el exjugador de baloncesto Juan Domingo De Cruz, quien precisamente participó a este acto.
De Cruz fue presentado con un emotivo vídeo y a continuación subió al escenario donde lo esperaban la coordinadora de las conferencias, Aksana Vayevoda, y la periodista de RAB Radio y presentadora del programa La Taberna del Barça (que se emite en línea lunes de 22 a 23 h), Queralt Arias. Ambas prepararon una interesante batería de preguntas históricas y de actualidad que, con las respuestas del invitado, provocaron la atención continuada de los asistentes.
Desde su llegada a Cataluña desde Argentina, hasta el Barça actual, pasando por la famosa final de la Recopa en Grenoble y los duelos mantenidos con el gigante soviético Vladimir Tkachenko, no quedó nada por explicar por parte del “Lagarto” De Cruz. Una vez más, demostró una gran habilidad para enganchar el público con todas las anécdotas explicadas.
Más de 100 representaciones de la conferencia
La organización por parte del presidente del Centre Català y de la PB Luxemburgo, Jordi Gairín, fue muy alabada por los ponientes. Solo se echó de menos la presencia del embajador español en Luxemburgo, José Maria Rodríguez Coso, reconocido culé, quien se excusó en el último momento por un asunto diplomático urgente. La segunda ausencia, ya anunciada previamente, fue la del exjugador Rafael Zuviría.
Dejando de banda esta traba, el encuentro cultural satisfizo todos los presentes, que no dejaron de preguntar a Xavier Gamper cuando llegaría la tercera entrega de este ciclo “Barça i Catalunya”, que en Luxemburgo logró un total de 136 representaciones.