La Federación de Peñas del Villarreal visita la sede de la Confederación

Javier Pérez, presidente de la Federación de Peñas del Villarreal, encabezó la comitiva “grogueta” en un encuentro marcado por la buena relación entre esas dos entidades pertenecientes a Aficiones Unidas

Con motivo del Barça-Villarreal disputado la semana pasada, la Confederación Mundial de Peñas recibió en su sede la visita de una delegación de la Federación de Peñas del Villarreal. El encuentro puso de manifiesto la buena relación entre ambas entidades, que compartieron la previa del partido en un clima de gran cordialidad y complicidad. Javier Pérez, presidente de la Federación de Peñas del Villarreal, encabezó la comitiva castellonense, mientras que por parte de la Confederació estuvieron presentes varios presidentes de federaciones territoriales, así como el síndico de peñas, Ramon Térmens.

23 años de Aficiones Unidas

Este encuentro se enmarca, entre otras cosas, en la pertenencia de ambas entidades a Aficiones Unidas, una entidad nacida en el año 1999 y que actualmente agrupa 36 federaciones de peñas de equipos de LaLiga Santander, LaLiga Smartbank y la 1ª RFEF. Su presidente, José Manuel Mateos, explica: “Nuestra misión es identificar y fomentar puntos de encuentro y fraternización entre todas las aficiones del fútbol español. Por una parte, queremos velar por la figura del aficionado; por otra, luchamos enérgicamente contra cualquier tipo de violencia asociada a este deporte”.

Todo ello lo hace en coordinación con las Federaciones de peñas: “Gracias a ellas, conocemos las necesidades y preocupaciones de las peñas, y podemos trabajar en esta dirección”, comenta Mateos. En este sentido, destaca la aportación barcelonista: “Para nosotros, la Confederación Mundial de Peñas es una organización ejemplar, con una comunidad de peñas tan grande y estructurada que nos aporta mucho valor”.

Un referente para el fútbol europeo

Reconocida por La Liga, la RFEF y el CSD, Aficiones Unidas es una entidad de referencia en el mundo del fútbol a nivel internacional. “En Europa existen otras asociaciones de aficiones, pero con prioridades que difieren de nuestra clara voluntad de fraternización y antiviolencia. En todo caso, formamos parte de Football Supporters Europe (FSE) y tenemos relación con la UEFA para temas relevantes para las aficiones”, apunta el presidente de la entidad.

Por su parte, Antoni Guil, presidente de la Confederación Mundial de Peñas y vicepresidente de Aficiones Unidas, también valora el papel de esta entidad: “Desde la Confederació buscamos siempre lo mejor para nuestras federaciones territoriales, peñas, peñistas y aficionados en general, y creemos que los proyectos de Aficiones Unidas nos llevan hacia esta misma dirección. Además, compartimos al 100% su mensaje de respeto y contra cualquier violencia.