Nueva presentación literaria del Área Cultural de la PB Els Tamarells

La peña mallorquina presentó el libro “Cultura i pràctiques escolars a la Mallorca de postguerra (1939-1949)”, del autor Gabriel Barceló.

El pasado viernes, el local de la Penya Barcelonista Els Tamarells (Federació de Penyes de les Illes Balears) acogió la presentación del libro «Cultura i pràctiques escolars a la Mallorca de postguerra (1939-1949)», del autor mallorquín Gabriel Barceló, doctor en Pedagogía por la UIB e investigador de la Historia de la Educación. El acto de presentación de la obra, que recibió el premio Font i Roig de Ensayo 2023 por parte del Ayuntamiento de Maria de la Salut, estuvo encabezado por el presidente de la PB Els Tamarells, Sebastià Oliver, y contó con una numerosa asistencia de los miembros de la peña.

Junto al autor del libro, también participaron Miquel Àngel Manresa, administrativo de la UIB, que explicó al detalle el currículum de Gabriel Barceló; y la exprofessora Maria Faustina Barceló, que relató en primera persona las historias de las escuelas de aquella época de posguerra civil española. El acto concluyó con el turno de dudas y preguntas por parte de los asistentes, que generaron un breve coloquio que permitió conocer de primera mano cómo se vivió una época tan complicada en las escuelas mallorquinas.

Promoción de la cultura

Este acto se enmarca dentro del Área Cultural de la PB Els Tamarells, creada el año pasado y encabezada por Miquel Tur. Durante el último trimestre de 2023, esta área ya promovió las presentaciones de varios libros, como por ejemplo “Illes Escapçades”, de Margalida Solivellas, y “El cercle de Felanitx”, de Miquel Barceló. Ambas formaron parte de la conmemoración del 20º aniversario de la entidad barcelonista. La peña ya trabaja en futuras presentaciones, como la del próximo viernes 16 de febrero, también en el local de la PB Els Tamarells. La obra será “El camino más largo”, escrita por el peñista Bernat Xavier, que relata su historia real de superación como triatleta profesional y también como músico.

La PB Els Tamarells es uno de los mejores ejemplos de la labor de difusión cultural e histórica que las peñas barcelonistas llevan a cabo en sus respectivos territorios, siempre con el apoyo y la promoción miedo parte de las Federaciones territoriales y la Confederación Mundial de Peñas.