Un Sant Jordi azulgrana gracias al movimiento de peñas

Numerosas peñas instalaron sus puestos de libros y flores, y también exportaron la Diada a nivel internacional

La Diada de Sant Jordi volvió a llenar las calles de rosas y libros, y el movimiento de peñas barcelonistas le puso una vez más el toque azulgrana con su participación activa en esta jornada tan especial. Con el apoyo de la Confederació Mundial de Penyes y las respectivas federaciones territoriales, muchas peñas instalaron sus propios estands en sus localidades en los que lucieron los colores del Barça y contribuyeron a la fiesta con libros, rosas y otros artículos azulgranas.

Fue el caso, entre muchas otras, de la PB Sant Andreu de la Barca, la PB L’Avenç d’Esplugues, la PB La Pulga de Castelldefels, la PB Gavanenca y la PB Cervelló (Fed. Baix Llobregat); la PB Les Corts (Fed. Barcelonès Oest); la PB Mataró i la PB Premià de Dalt (Fed. Maresme); la PB Almogàvers Empordà (Fed. Empordà i Catalunya Nord); la PB Som un Sentiment (Fed. Lleida Sud i la Franja); y la PB Olot i Comarca (Fed. Gironès, Selva, Garrotxa i Pla de l’Estany). sta última, también dio un cariz solidario a la Diada con la donación de 70 rosas al Hospital d’Olot.

Exportando la Diada

Gracias a las peñas barcelonistas de la Federación Mundo, la Diada de Sant Jordi también se puede vivir en varios puntos del planeta. Una de las que lo celebró fue la PB Austin, en el estado norteamericano de Texas, que por segundo año organizó una jornada de intercambio y donación de libros con todos sus miembros, en la que tampoco faltaron las rosas.

Por su parte, la PB London volvió a ser una de las entidades participantes en la Diada de Sant Jordi organizada por la Delegación de la Generalitat de Catalunya en Londres. La entidad barcelonista estuvo presente en el mercado de Camden con una parada llena de libros, rosas y otros artículos relacionados con el FC Barcelona.

Otra de las peñas que celebra Sant Jordi de una forma especial es la PB Villabalter (Fed. Castilla y León), que este año ha organizado la 5ª edición de su Concurso de Relatos Cortos. En él, busca fomentar la escritura entre sus miembros, que deben inspirarse y no superar las cien palabras en sus relatos.