Las peñas disfrutaron de un Sant Jordi más azulgrana que nunca

Hubo paradas de libros y rosas, firmas e incluso concursos literarios. La jornada fue redonda con la victoria del Barça en el Camp Nou

Un año más, el movimiento de peñas barcelonistas participó activamente en la Diada de Sant Jordi, y lo hizo, como siempre, combinando el sentimiento culé con las tradiciones propias de esta jornada tan especial. En muchas localidades, las peñas participaron de la fiesta en la calle con sus propias paradas de rosas y libros, siempre con el azul completando el habitual color rojo de la flor por excelencia de Sant Jordi. Fue el caso, entre muchas otros, de la PB Mataró (Fed. Maresme), la PB Almogàvers Empordà (Fed. Empordà i Catalunya Nord), la PB Sant Andreu de la Barca y la PB Olesa de Montserrat (ambas de la Fed. Baix Llobregat). Otras, como la PB Sitges (Fed. Anoia, Alt Penedès i Garraf), trasladaron la celebración a sus locales sociales.

También hubo firmas de libros. Concretamente, a cargo de Salva Torres, vicepresidente de la Confederació Mundial de Penyes, que presentó sus publicaciones “Barça i Catalunya: Els origens de la simbiosi” y “Autocar 46: Destí Wembley”. Torres firmó en Barcelona, donde coincidió con Aitana Bonmatí, y en Olesa de Montserrat.

Exportando la Diada por el resto del mundo

La Diada de Sant Jordi también puso de relieve el importante papel que las peñas de la Federación Mundo tienen a la hora de exportar la tradición y cultura catalanas en sus respectivos territorios. La PB Austin lo hizo en Texas (Estados Unidos) con libros y rosas para sus socios, y la PB Gent Barcelonista de Bogotá (Colombia) le dio una vertiente solidaria fomentando la donación de libros. Por otro lado, la PB London fue una de las entidades que participó en la celebración de Sant Jordi que tuvo lugar en el famoso mercado londinense de Camden.

Otra peña que cada año adopta la tradición de Sant Jordi es la PB Villabalter (Fed. Castilla y León), que ha celebrado su IV Concurso de Relatos Cortos con un gran éxito de participación. Con esta acción, enmarcada en la conmemoración de su 35º aniversario, la entidad barcelonista sigue fomentando la escritura y la lectura entre los más jóvenes.

Colofón en el Camp Nou con victoria

La Diada de Sant Jordi no pudo tener un mejor desenlace para las peñas, ya que muchas de ellas acudieron al Camp Nou para ver en directo el vital triunfo ante el Atlético de Madrid. No se lo perdieron, entre otras, la PB Soses, la PB Els Tamarells, la PB Baix Camp, la PB Joan Gamper d’Amposta, la PB Castellbisbal, la PB Vinaròs, la PB París, la PB Rincón del Barça México, la PB San Diego, la PB Roma, la PB Lombarda y la PB Gabriel López Sola St-Juery.

Algunas de ellas, como la PB Vinaròs y la PB Poblenou Salut de Sabadell, pasaron también por la sede de la Confederació Mundial de Penyes, donde compartieron la previa del partido. También estuvieron presentes los presidentes de federación Pablo Asensio (Asturias y Cantabria), Dionís Crusellas (Osona i Ripolles) y Ramon Fibla (Terres de l’Ebre).