Adiós al Avi del Barça, un emblema barcelonista

El colectivo de peñas se despide de Joan Casals, una figura muy estimada por todo el barcelonismo en todo el mundo. El 2019, recibió el premio Edmundo Bazo de la Confederación Mundial de Peñas.

La Confederación Mundial de Peñas, sus Federaciones territoriales y las más de 1.250 peñas barcelonistas que aglutinan en todo el mundo han recibido con consternación la noticia de la defunción de Joan Casals, el Avi del Barça, este miércoles 14 de febrero de 2024. Casals, que este otoño celebró su 90º cumpleaños, se había convertido en todo un emblema del barcelonismo en todo el mundo, y era una figura muy estimada particularmente dentro del movimiento de peñas, al cual estuvo ligado toda su vida.

Una vez sabida la noticia de su defunción, el movimiento de peñas ha reaccionado de forma masiva expresando su gran afecto a Joan Casals, el pésame a la familia y también los numerosos recuerdos que el Avi del Barça ha dejado en nuestro colectivo. Estimado y venerado por grandes y pequeños, Casals era un asiduo de los actos de peñas y también fue protagonista en algunos de los desplazamientos más memorables del colectivo, como la final de Wembley de 1992.

40 años como “Avi del Barça”

Todo empezó en 1984, cuando Joan Casals asistió al Trofeo Joan Gamper de aquel año con un aspecto muy parecido al personaje de “el Avi del Barça”, creado por el dibujante Valentí Castanys en 20. Desde entonces, Casals fue considerado como el Avi del Barça por parte de los barcelonistas y su popularidad no dejó de crecer. Además de los aficionados, varios jugadores del primer equipo lo han querido conocer, y ha despertado el interés en todo el mundo.

Joan Casals tenía un fuerte vínculo con el movimiento de peñas. Era presidente de la Penya Barcelonista de Guardiola de Berguedà (Federació Bages, Berguedà i Cerdanya) y su presencia era muy agradecida y celebrada a cualquier acto donde participaba. Además de su imagen icónica, su carácter agradable, generoso y humilde lo convertían en todo un ejemplo para los barcelonistas. Sin ir más lejos, este pasado otoño la PB Els Tamarells (Federació Balears) quiso desplazarse en Guardiola de Berguedà para celebrar los 90 años de Casals.

Premio Edmundo Bazo y “capgròs”

Como muestra de agradecimiento por su compromiso y dedicación, pero también para poner en valor su talante alegre y respetuoso, la Confederación Mundial de Peñas quiso homenajear Joan Casals durante el 40º Congreso Mundial de Peñas, celebrado el 2019. Por un lado, le otorgó el premio Edmundo Bazo por el fomento de la amistad entre el barcelonismo, y de la otra, presentó un “capgròs” inspirado en su imagen como Avi del Barça que desde entonces ha sido protagonista en muchos actos de peñas.

De este modo, el movimiento de peñas expresó su reconocimiento a un verdadero emblema azulgrana a nivel mundial. Sin duda, su recuerdo seguirá vivo dentro del colectivo y seguirá siendo un ejemplo a seguir para todos los barcelonistas.

Último adiós en Guardiola de Berguedà

Joan Casals recibió el último adiós el pasado domingo en Guardiola de Berguedà en una ceremonia multitudinaria. destacó la presencia de Salva Torres, vicepresidente de la Confederació Mundial de Penyes i amigo personal de Casals desde hace más de 30 años, así como de Joan Giménez, secretario de la Confederació, i los presidentes de federación Antoni Valverde (Bages, Berguedà i Cerdanya), Gaietà Garcia (Barcelonès Oest) y Claudi Bosch (Lleida Sud i la Franja). Sin duda, su recuerdo seguirá vivo dentro del colectivo y seguirá siendo un ejemplo para todos los barcelonistas.