Nueva charla para estudiantes estadounidenses en la Confederación Mundial de Peñas

La actividad acerca la historia del FC Barcelona y de su movimiento de peñas a jóvenes del programa Study Abroad de la Universitat Pompeu Fabra

Cerca de 70 jóvenes universitarios de Estados Unidos llenaron lunes la sede de la Confederación Mundial de Peñas. El motivo fue una nueva edición, la 17.ª, de la charla que la entidad barcelonista organiza en colaboración con el programa Study Abroad de la Universitat Pompeu Fabra. En concreto, se trata de una actividad que forma parte del curso “Global Marketing & Culture of FC Barcelona” (Marketing y Cultura Globales del FC Barcelona), que aborda las claves que han convertido el barcelonismo y el colectivo de peñas en mucho más que una simple afición a nivel mundial.

La charla, que tuvo una duración de prácticamente hora y media, estuvo conducida por Vicenç Notari, tesorero de la Confederación Mundial de Peñas y presidente de la Federació de Penyes Barcelonistes del Baix Llobregat. De manera cronológica, Notari explicó a los estudiantes los hechos más importantes durante los primeros años de historia del FC Barcelona; no solo a nivel deportivo, sino también cultural, social y político en el ámbito de Catalunya. En este sentido, el movimiento de peñas, con más de un siglo de existencia, tiene un peso especial y contribuye en gran medida a entender la archiconocida denominación “Más que un Club” con la que se conoce al FC Barcelona.

Gran interés por el movimiento de peñas

Los estudiantes norteamericanos asistentes a la charla no solo descubrieron el origen de este colectivo, sino también su constante evolución hasta convertirse en todo un referente para cualquier afición del fútbol actual. Vicenç Notari también hizo énfasis en los valores que definen al movimiento de peñas azulgrana, como el respeto, el esfuerzo o el trabajo en equipo, así como la fuerza tan especial que le otorga su excepcionalidad a nivel dimensional, organizativo, territorial y multidisciplinario.

La del pasado lunes fue una de las charlas más multitudinarias desde que esta iniciativa arrancó, en 2014, de la mano de la Penya Barcelonista La Guineu y la Penya Blaugrana Foment Martinenc, en colaboración con la Universitat Pompeu Fabra. Una vez más, los estudiantes mostraron un gran interés para conocer las claves del impacto que el barcelonismo tiene en todo el mundo.