La conferencia “Barça i Catalunya” llega a los adolescentes

El Instituto Jaume Huguet de Valls se llenó de estudiantes entre 17 y 19 años, los cuales conocieron los detalles de los primeros años de historia del FC Barcelona y su peso en la sociedad catalana.

El ciclo de conferencias “Barça i Catalunya”, impulsadas por la Confederación Mundial de Peñas, sigue sumando éxitos y kilómetros de forma incansable. Y lo hace llegando a todas las peñas del territorio, pero también a otros públicos interesados al conocer de cerca la historia del FC Barcelona y su vínculo con la sociedad catalana, así como los inicios del movimiento de peñas barcelonistas.

La última visita de esta iniciativa, con la cual se ha alcanzado la cifra de 120 conferencias desde febrero de 2018, ha sido especial y también más exigente, puesto que por primera vez tenía lugar en un centro educativo y se dirigía a un público adolescente. El lugar escogido fue el Instituto Jaume Huguet de Valls, donde la sala de audiovisuales se vio desbordada con las 85 plazas ocupadas por alumnos de entre 17 y 19 años, profesores, peñistas y barcelonistas en general. No se perdieron la ocasión el vicepresidente de la Federació de Penyes de Tarragona Nord, Joan Amigó, y varios miembros de la junta directiva de la Penya Barça Valls, encabezados por su presidente Antoni Ceperuelo.

Mucho interés

Como siempre, la conferencia estuvo conducida por Salva Torres, vicepresidente de la Confederación Mundial de Peñas, y Xavier Gamper, nieto del fundador del Club, que en este caso presentaron la primera parte del ciclo: “Los orígenes de la simbiosis”. Y el reto no pudo salir mejor, ya que los alumnos mostraron un gran interés en todo momento, hasta el punto de resistirse a marcharse y quedarse con ganas de más.

Durante el acto, Joan Amigó entregó al director del Instituto Jaume Huguet, Josep Maria Solé, una litografía en nombre de la Federació Tarragona Nord y de la Confederación Mundial de Peñas. Del mismo modo, Salva Torres obsequió con dos libros “Barça i Catalunya” a los Departamentos de Lengua Catalana y de Ciencias Sociales de este centro educativo.

Fin de semana con la agenda llena

Esta novedad en el ciclo de conferencias “Barça i Catalunya” llegó después de un intenso fin de semana con una triple cita en peñas de todo el territorio. La primera parada fue el viernes en la Penya Barcelonista de Mataró (Fed. Maresme), que albergó la primera parte de la conferencia, “Els orígens de la simbiosi”, en la Biblioteca Antoni Comas, con la presencia de medio centenar de peñistas. Al día siguiente, llegó el turno de la Penya Blau i Grana de Berga (Fed. Bages, Berguedà i Cerdanya), que, dentro de los actos de su 50º aniversario, ofreció en su sede también la primera parte de la conferencia. Finalmente, la Penya Barcelonista d’Olesa (Fed. Baix Llobregat) albergó el domingo la segunda parte de la charla “Temps de Foscor” en la Casa de Cultura de su localidad.