Frente común de las peñas de Marruecos tras el terremoto en su país

Las peñas han hecho un llamamiento a la donación de sangre y están recogiendo alimentos, ropa y elementos de primera necesidad para los afectados por el seísmo

El terrible terremoto que sacudió la zona central de Marruecos el pasado viernes hizo reaccionar con rapidez a todas las peñas barcelonistas de este país. Coordinadas por el responsable de la Federación Mundo en África y presidente de la Penya Gent Blaugrana d’Anfa, Youssef Bennani, las once entidades convocaron rápidamente una asamblea extraordinaria en la que acordaron destinar todos sus recursos para acciones sociales a la ayuda a los afectados por este seísmo. A ello, se le han sumado las donaciones individuales de muchos peñistas que han querido aportar también su grano de arena.

La importancia de los peñistas

Una de las primeras acciones de las peñas fue el llamamiento a todos sus miembros a donar sangre para destinar a los centros sanitarios del país. Ante la gran cantidad de heridos, esta se ha convertido en una prioridad que las entidades barcelonistas marroquíes han tenido muy en cuenta. Por otro lado, todas las peñas están sumando esfuerzos para adquirir y recolectar alimentos, ropa y elementos de principal necesidad para la población afectada. Además de leche, harina, aceite, comida en conserva o té, se ha hecho provisión de chaquetas, calcetines, botas y mantas, así como de pañales y toallitas para bebés. Su transporte y distribución también están siendo coordinados por los propios peñistas.

Las once peñas que están participando en estas acciones de ayuda son: Penya Blaugrana de Marrakech, Penya Gent Blaugrana Anfa, Penya Barcelonista de Kenitra, Penya Blaugrana Rabat Atlantic, Penya Gent Blaugrana Meknès, Penya Gent Blaugrana Tanger, Penya Barcelonista de Tanger, Penya ADN Blaugrana de Chaouen, Penya Barcelonista Tetouan, Penya Barcelonista Laâyoune y Penya Blaugrana Mazagan.

Donaciones internacionales

Además de las iniciativas propias, las peñas barcelonistas de Marruecos también están difundiendo la principal vía de ayuda para todas aquellas personas que quieran contribuir, en forma de aportación económica, desde cualquier punto del mundo. Se trata de un fondo especial que ha abierto el Gobierno de Marruecos al que se pueden realizar transferencias bancarias con los siguientes datos:

  • IBAN: MA64 001 810 00 780 002 011 062 03 18
  • Beneficiario: Trésorier ministerial auprès du ministère de l’Economie et des Finances
  • Banco del beneficiario: Bank Al-Maghrib
  • SWIFT: BKAMMAMR
  • Concepto de la transferencia: Contribution au fonds spécial nº 126