La solidaridad del movimiento de peñas se multiplicó durante las fechas navideñas

Federaciones y peñas llevaron a cabo acciones en todo el territorio, con especial foco en las recogidas de alimentos y juguetes para las familias más necesitadas

Las fechas navideñas suelen acentuar el espíritu solidario y la voluntad de ayudar a las personas más necesitadas. En un colectivo como el de peñas barcelonistas, en el que este es uno de sus valores principales, esta circunstancia ha vuelto a manifestarse un año más. Las iniciativas solidarias se han sucedido a lo largo de todo el territorio, con especial atención a los más pequeños y también a las familias más vulnerables.

Visitas a hospitales y centros sociales

Una entidad que se moviliza de forma intensa durante esta época es la Peña Barcelonista Villabalter, que en diciembre celebró su XIV Navidad Solidaria. La entidad visitó el Centro de Día de Personas Mayores y el Centro de Referencia Estatal para Discapacidad y Dependencia, ambos en su localidad de San Andrés de Rablanedo, donde celebró coloquios y repartió obsequios azulgranas. La peña, que contó con la colaboración de la Confederació Mundial de Penyes y de la Federación de Castilla y León, también organizó su VIII Muestra de Navidad Azulgrana, un concurso de dibujo en el que participan personas de los dos centros citados anteriormente junto a los culés más pequeños de la región.

Las áreas de pediatría de los hospitales también han sido uno de los focos de la solidaridad del colectivo de peñas durante los últimos días, en este caso por parte de dos federaciones territoriales. En Albacete, la Federación de Peñas de Castilla-La Mancha visitó el Complejo Hospitalario Universitario, donde repartió diversas tablets entre los pequeños que han tenido que pasar las Navidades en este centro. En Palma de Mallorca, la Federació de Penyes de les Illes Balears acudió al Hospital Son Espases para hacer entrega del cheque con la recaudación obtenida en la rifa solidaria de su última Trobada de Penyes, así como de varios regalos azulgranas que provocaron una sonrisa en los jóvenes de la planta de pediatría.

Alimentos y juguetes para los más vulnerables

Otro ejemplo de la movilización solidaria del movimiento ha sido el de la Penya Barcelonista de Palafrugell, que pertenece a la Federació Empordà i Catalunya Nord. La entidad culé se implicó de lleno en la campaña “Cap nen sense joguina” de la Cruz Roja, y abrió su sede para que cualquier persona que quisiera ayudar entregara un juguete. Al finalizar la campaña, la peña los entregó a Cruz Roja para que los repartiera entre los niños y niñas más desfavorecidos.

Por otra parte, entidades como la Penya Barcelonista de Torrelameu, de la Federació Ponent Nord, apostaron por la recogida de alimentos. Un año más, los peñistas recogieron víveres no perecederos para entregarlos al Banco de Alimentos de Lleida, que los ha hecho llegar a familias vulnerables. La PB Torrelameu también organizó el tradicional “Tió de Nadal”, con el que movilizó a todos los niños de la localidad, quienes jugaron juntos y obtuvieron su regalo.

Por su lado, la Peña Barcelonista Pedrito (Fed. Canarias), volvió a recoger alimentos para la Asociación Copile, que ayuda a familias vulnerables, y también recogió cartas a los Reyes Magos para juguetes solidarios. Y también la Peña Familia Blaugrana de Panamá (Fed. Mundo) actuó en este sentido, con donaciones por parte de sus miembros de ropa, juguetes y alimentos a un comedor social infantil cercano a la capital panameña.